Tercera parte de Uncharted, en este caso visitaremos otros puntos del globo como Londres, Colombia, Francia, Siria, Yemen e Iram de los Pilares y, además, volvemos a la figura de Sir Francis Drake.

La historia comienza con Nathan y Sully en Londres realizando una transacción con un hombre llamado Talbot; a cambio de una buena suma de dinero, Nathan entrega su anillo de Sir Francis Drake. Pronto descubriremos que ese anillo es más importante de lo que pensábamos. Sully se da cuenta que el dinero es falso y comienza una pelea entre ellos y los hombres de Talbot. Tras escapar del local son acorralados y aparece en escena una mujer: Catherine Marlowe que era quien realmente quería el anillo de Drake. Además, vemos que ya se conocían. Finalmente, Nathan y Sully son disparados por uno esos hombres llamado Charlie Cutter.

Ahora nos trasladamos a Colombia y nos encontramos a un Nathan joven, de unos 15 años dentro de un museo cuya exposición es Sir Francis Drake. Nathan se para ante un expositor contemplando su objetivo: el anillo del explorador. Aparece en escena un joven Víctor Sullivan que también quiere ese anillo. Nate sigue a Sully para robarle la llave que abre el expositor, que previamente había encargado hacer. Ya con la llave en su poder, Nathan vuelve al museo y se hace con el anillo y, además, con un decodificador que se usa junto con él. El joven es descubierto por Sully y su clienta: Catherine Marlowe. Tras exigirle ella que le dé el anillo es perseguido por sus hombres; Sully le ayuda y tras ponerse a salvo y conversar sobre la importancia que tiene para el chico el anillo, se asocian dando comienzo a toda la saga Uncharted.

Nathan y Sully se asocian

Regresamos al presente. Cutter les avisa de que Marlowe y sus hombres se han ido, mostrándonos que todo era un plan orquestado por ellos para encontrar la guarida de la inglesa. Los tres se reúnen con Chloe Frazer (la conocimos en Uncharted 2) y entran en el local donde se supone que ha entrado Marlowe. Una vez activado el mecanismo que abre la pared secreta, los chicos recorren una serie de túneles que los llevan a una gran biblioteca en la que además de libros, está llena de objetos de todo tipo. Marlowe descubre que todo ha sido una trampa (el anillo que tiene es falso) y les estarán buscando. En la mesa principal Nate encuentra el decodificador y el diario de T. E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia), junto con un mapa que muestra un viaje encargado por la Reina Isabel I a Drake para encontrar la ciudad perdida de Iram de los Pilares o Ubar. Nate llega a la conclusión de que la organización de Marlowe fue la causante de la muerte de Lawrence y se quedó con su diario. Nate tras veinte años, tiene las dos piezas juntas: el anillo y el decodificador. Cuando lo usa descifra la palabra Golden Hind (la cierva dorada), eso hace referencia al mascarón del barco de Sir Francis Drake, que esta en una de las columnas de la biblioteca. En el interior del mascarón hay un mapa. Como es costumbre toca escapar de la lluvia de balas, y los tres son recogidos reunidos por Chloe y huyen del lugar.

Nate utilizando el decodificador

Ya a salvo, los cuatro conversan sobre el mapa: en él se confirma que Sir Francis estuvo en las Indias Orientales y finalmente en Arabia. Además, en el papel puede verse la firma de John Dee, el consejero de la Reina Isabel. Lawrence, explica Nathan estuvo obsesionado con las cruzadas y si éste regresaba a Arabia, buscaría la llamada “Atlántida de las Arenas” (también conocido como Ubar o Iram de los Pilares). Esta ciudad, que poseía muchas riquezas, fue destruida y consumida por las arenas por su arrogancia por Dios. Chloe pone la gran pregunta sobre la mesa (y que se repetirá durante el juego): ¿Por qué Drake ocultó lo que descubrió de su viaje a la Reina? Se descubrirá más adelante. El grupo decide dividirse y buscar los símbolos en escritura sabea, uno está en Siria y el otro en Francia.

Sully y Nathan viajan a Francia hasta el chateau que aparece en el diario. Tras investigar en el edificio, resolver varios puzles y enfrentarse a los hombres de Talbot, encuentran la tumba de un caballero de la época de las cruzadas cuyo interior hay la mitad de un amuleto con una inscripción. Cuando salen de la cripta para reunirse con Chloe y Cutter, Nathan y Sully tendrán escapar de Talbot y su grupo les arrebata el amuleto (suerte que Nate lo ha copiado) y tendrán que huir del chateau que previamente Talbot a mandado quemar. Cuando consiguen salir, por los pelos, del edificio, se van lo más rápido posible a Siria porque temen que sus amigos estén en peligro.

Cuando llegan a la ciudadela, en Siria, encuentran a sus amigos sanos y salvos. Cutter le cuenta Nate que Marlowe forma parte de una organización secreta de más de 400 años de antigüedad (en la que también formaba parte Sir Francis, John Dee entre otros). Tras mucho buscar, encuentran una entrada secreta. Antes de que puedan abrirla, Talbot le lanza un dardo a Cutter y le roba el diario de Lawrence. La entrada los lleva a la cripta de un caballero, consiguiendo la otra mitad de la inscripción. Las dos juntas forman una ubicación en Yemen. De nuevo les tocará huir de los hombres de Talbot, y Cutter se romperá una pierna, pero conseguirán escapar robando el autobús turístico. Sully y Nathan irán a Yemen y su amigo le recomendará que llame a un aliado para que puedan moverse por la ciudad sin problemas. ¿Adivináis quién?  

Nuestros protagonistas llegan al aeropuerto y les espera Elena, que trabaja allí de corresponsal. Sabemos que anteriormente Nate y Elena se casaron tras Uncharted 2 pero se separaron (Nathan le comenta el detalle de que aún lleva el anillo de casada). Elena le pregunta sobre la verdad de su visita. Él le cuenta su investigación y ella le reprocha su obsesión por Sir Francis y el anillo; de todas formas, la historia continúa con los tres buscando pistas de Drake en la ciudad. Casualmente, ven a Talbot y Nathan le persigue para robarle el diario que previamente le había cogido a Cutter. Por pura casualidad encuentran la entrada secreta. Después de resolver más puzles llegan a una sala con un brasero, el cual una vez lo encienden muestra un mapa celeste. Sully lo memoriza para encontrar Ubar. Más adelante encontraran unos mensajes escritos en inglés que escribió Sir Francis advirtiendo sobre Iram de los Pilares. Elena le comentará a Nathan sobre el hecho de que Francis Drake ocultara todo lo que había descubierto a la reina y le cuestionará el motivo por el cual él quiere seguir adelante. Una vez salen, Nathan será drogado por Talbot y empezará a recorrer las calles en una sección que parece que estés en un sueño.

Nate, Elena y Sully viendo el mapa celestial que indica la ubicación de Ubar.

Nate se despierta en una plaza y con Catherine frente a él. Ella le dirá que van tras Sully porque saben que el tiene en su cabeza la ubicación de Ubar. Además, descubriremos que Drake no es su verdadero apellido y que creció en un orfanato tras la muerte de su madre. Nate perseguirá lleno de cólera a Talbot, pero finalmente, será aturdido por una tercera persona.     

Nate volverá a despertarse, pero esta vez se encontrará en una especie de contendedor y a sido capturado por un pirata llamado Ramsés, que a sido contratado por Marlowe para que lo mate, pero él prefiere chantajearlo para que le diga dónde está la ciudad perdida puesto que le dice que tiene a Sully. Tras salir de allí, descubrir que se encuentra en un puerto, hacer explotar un barco y colarse en el crucero de Ramsés, creyendo que Sully podría estar en él, verá que no está allí. Nathan dispara a Ramsés y provoca que el crucero se hunda, escapando (nuevamente por los pelos) y llegando a la costa.

Nate llega a casa de Elena y ésta le dirá que Sully esta secuestrado por Marlowe y que tienen una oportunidad para atraparles: tienen que subir en un avión que va a llevar suministros al convoy de Marlowe. Elena le pide que descanse antes de partir hacia el avión, Nate le dirá que siente todo lo ocurrido antes de quedarse dormido.

Nate y Elena se reencuentran.

Una vez llegan a la zona del avión, Nathan le pide a Elena que se marche, puesto que es una misión muy peligrosa y él tiene miedo de que pueda ocurrirle algo. Nate consigue colarse en el avión, pero no pasa mucho tiempo cuando es descubierto y comenzará una sección (como es habitual en la saga) de tiroteos y explosiones, terminando con el avión estrellándose en medio del desierto. Nathan tendrá que vagar por la extensa zona para encontrar Ubar. Pasará días caminando sin éxito, sufriendo alucinaciones, sin una gota de agua, agotado por el calor.

Por fin llegará a una ciudad que aparentemente esta abandonada pero no tarda en averiguar que los hombres de Marlowe están allí; será ayudado por un grupo de jinetes cuyo líder, Salim, tras saber que Nate busca el convoy de Marlowe y que éstos buscan Iram de los Pilares, le cuenta que el rey Salomón sabía controlar el poder de los genios, estos eran Demonios nacidos de un fuego sin humo; pero que un día se alzaron contra él y el rey les capturó y los metió en unos recipientes de bronce y los arrojó lo más profundo que pudo de la ciudad. A partir de ese momento, Iram se volvió un lugar maldito. Salim le ayudará a encontrar el convoy y rescatar a Sully y dirigirse a Ubar, pero una gran tormenta de arena hace que los dos pierdan a Salim.

Salim le cuenta la leyenda de Iram de los Pilares.

Encuentran unas ruinas y tras evitar morir nuevamente por los hombres de Marlowe, hallan la entrada de La Atlántida de las Arenas. Ambos quedan asombrados por la belleza del lugar. Drake observa que aún fluye el agua procedente de algún manantial subterráneo. Nate bebe de esa agua (es importante ese detalle) y ven que se esta formando un eclipse, pero de repente se oye un disparo y Sully cae muerto en el suelo; Talbot es quien ha realizado el disparo. Él y Marlowe se marchan y un Nathan enfurecido va tras ellos. El joven sufrirá alucinaciones como combatir contra unos hombres hechos de fuego y estar en Cartagena (donde conoció a Sully). En un momento en el que entra en una sala se encuentra con Sully y él le cuenta que todo ha sido producido por el agua y llegan a la conclusión que Marlowe lo que quiere es el recipiente con el fin de controlar a las masas a partir del miedo.

Hay que añadir dos puntos aquí: el primero es que la “maldición” de Ubar o el declive de la ciudad se produce porque el agua se contamina por el recipiente y la población sufrió las consecuencias de esto. El otro punto es que, Sir Francis, cuando supo lo que podría hacer la Reina Isabel con el recipiente, decidió mentirle y ocultó lo que había descubierto.

Nathan y Sully llegan hasta el lugar donde está el recipiente de bronce y ven como lo están sacando del agua. Sully cae al agua, tras ser golpeado por Talbot y Nate salta para salvarlo, antes de salir, el joven dispara a la grúa para que se rompa y el recipiente vuelve a hundirse en las profundidades. Pero esto no sería Uncharted si no se derrumbara la ciudad perdida de turno y tocara irse pitando, y esta no es diferente. Mientras huyen, nuestros protagonistas se encuentran con Marlowe y Talbot y el suelo se destruye quedándose Nate y Catherine atrapados en arenas movedizas. Nate consigue salir pero la inglesa no; ésta le pide que la ayude y a cambio le devolverá el anillo de Sir Francis y, aunque Nate lo intenta, ella es tragada por la arena y el anillo desaparece para siempre.

Nate intentando salvar a Catherine Marlowe

El combate final es contra Talbot mientras todo se destruye a su alrededor. Nathan lo derrota y cuando parece que todo está perdido y no podrán escapar, Salim acude al rescate y pueden salir de Iram de los Pilares antes que sea engullida por el desierto.

Salim, Nathan y Sully observan como el desierto engulle Iram de los Pilares.

La cinemática final nos muestra a Nate y Sully en el aeropuerto con maletas en mano para volver a casa. Sully le detiene y tras expresarle que, para él, Nate es como un hijo (no lo dice explícitamente, pero se entiende), le muestra un anillo; ese es el anillo de casado de Nathan que creía haber perdido. Sully le dice una frase que es muy reveladora: “No elegimos como empezamos en esta vida, la verdadera grandeza es qué hacemos con lo que nos ha tocado”. Tras decir esto aparece Elena, Nate va a encontrarse con ella. La joven le comenta que siente que haya perdido su anillo, Nathan le responderá que tiene uno mucho mejor mostrándole que lleva puesto su anillo de casado. Ambos se abrazan y los tres se marchan juntos camino a una avioneta que ha comprado Sully, terminando aquí el tercer juego de la saga.

Escena final del juego

Una vez explicado el argumento del videojuego, ahora trataré los hechos, lugares y personajes históricos mencionados y vistos en el Uncharted 3. Para empezar, tenemos Iram de los Pilares (también conocido como Ubar y Atlántida de las Arenas); este lugar es mencionado en el Corán y se compara a Sodoma y Gomorra del Antiguo Testamento y en las dos religiones la señalan como una ciudad maldita.

La ciudad tuvo un importante crecimiento y desarrollo, gracias a que la ciudad estaba bajo un lago subterráneo que la abastecía. Su declive se produjo por justamente, por la combinación del crecimiento de la ciudad y la imposibilidad de que el acuífero no pudiera llegar a suministrar a toda esa población; el lago se secó y la ciudad se derrumbó, aunque aún se conservan algunos vestigios.

La figura de Sir Francis Drake vuelve a aparecer en este juego, para no repetirme os remito al articulo del primer juego donde explico su biografía.

Otro personaje histórico que nos mencionan es Thomas Edward Lawrence, conocido mundialmente como Lawrence de Arabia (1888-1935). Este hombre fue arqueólogo, militar y oficial del Ejército Británico en la Primera Guerra Mundial. En el juego Nathan nos revela que Lawrence tenía obsesión por las Cruzadas y la Historia Medieval, eso era debido que en su infancia visitaba castillos y lugares con vestigios arqueológicos con su padre; tenía intención de estudiar arquitectura militar de las Cruzadas. En 1909 viajó a Oriente Medio y pudo realizar estudios en ese campo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se alistó y fue destinado a Egipto; Lawrence tuvo un papel importante en la rebelión árabe contra el dominio otomano. Terminada la guerra, regresó a Oxford y escribió un libro: Los siete pilares de la sabiduría, en la que relata sus vivencias durante la guerra. T.E. Lawrence murió en 1935 en un accidente de moto.

Los Djinn, tal y como explica Salim en el juego, son seres de fuego sin humo (también los llaman genios). Invisibles, aunque pueden hacerse ver ante los humanos; entre sus habilidades se encuentran la de poseer a personas, imitar voces y convertirse en animales. ¿Cuál es su origen? Estos seres están integrados dentro de la tradición islámica. Tal y como dice el Corán, Alá creó ángeles de luz pura, los djinn con fuego sin humo y a los seres humanos de barro. Dios le dio al rey Salomón un anillo de hierro y cobre, con el que esclavizó a los djinn y les hizo construir el primer templo de Jerusalén. Mientras Salomón se bañaba en el río Jordán, uno de los genios le robó el anillo y gobernó a los hombres, pero Salomón recuperó el anillo y encerró a los djinn en una botella.

¿Qué hay de veraz en la historia de Uncharted? Como en los juegos anteriores poco. La biografía de Sir Francis no menciona en ningún caso que fuera en busca de Iram de los Pilares, así que el juego aprovecha la faceta exploradora del personaje para relacionarlo con todo el misterio de la ciudad perdida.

Tampoco hay nada relacionado con respecto a que la Reina Isabel enviara a Sir Francis a encontrar la ciudad perdida de Ubar. Lo mismo pasa con respecto a Lawrence.

Hay que destacar, que relacionan muy bien y con bastante sentido algunos puntos de la historia y de la Historia. Como por ejemplo a los djinn y el declive de Ubar, porque la historia de como Salomón encierra a los genios en recipientes es prácticamente la misma y el juego recoge ese hecho y lo desarrolla para que como consecuencia de ese acto, el agua donde estaba el recipiente se contaminara y la ciudad se desmoronara. La población bebió agua contaminada y enloqueció por las alucinaciones que tenían.

Con respecto a Iram de los Pilares, los desarrolladores del juego aprovechan la premisa que fue una ciudad maldita por Dios, para, como he comentado enlazar los conceptos Ubar y djinn.

Además, aprovechan detalles de la vida de T.E. Lawrence para añadirlos al argumento, como el hecho que sintiera pasión por las Cruzadas y la Edad Media o su accidente de coche.

Tengo que destacar que hay más partes parecidas a la realidad que en anteriores juegos y como en los otros, los desarrolladores han sabido crear una historia (dentro de las limitaciones fantásticas) convincente y entretenida.

Hasta aquí el tercer artículo sobre la saga Uncharted. Próximamente trataré el cuarto juego, que será el último de la historia de Nathan Drake.

Espero que os haya gustado. No olvidéis darle “like”, seguir el blog si queréis saber más y comentar cualquier detalle en los artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .